María Díaz de la Cebosa «En África nuestros estudiantes aprenden la esencia del hombre»

Presidenta de la ONG Cruzada por los Niños y del CISDE SAN BERNARDOBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-Consiguió la simbiosis entre el trabajo humanitario y el planeta académico.-La ONG

-Consiguió la simbiosis entre el trabajo humanitario y el mundo académico.

-La ONG la fundamos en 1995 con idea de introducirla en nuestro programa de estudios. Porque , como es natural , lo académico es primordial , pero creemos que se precisaba algo mucho más para la capacitación del estudiante. Para eso, nada superior que hacer tu ONG y probar a chicos de 18 años que todo es viable , que se tienen la posibilidad de realizar las cosas con la intención y el entusiasmo de llevarlas a cabo.

-Persuadir a los chavales de que proyectos son amores no va a ser tan simple.

-Es esencial que la ONG sea algo pequeñito , que la consigas abarcar. Hemos ido creciendo poco a poco y ahora mismo nuestro proyecto de África («Mozambique Project») está acreditado como asignatura en USA. Por medio de nuestra relación con Endicott College conseguimos que sea una materia con la que los alumnos consiguen sus créditos. Tiene una parte más teorética de lo que es África en el contexto mundial, de la relevancia del agua. En definitiva , primero conocen el contexto y después hacemos el viaje.

-¿De qué manera reaccionan allí nuestros cachorros , carne de «Tuenti» y «play station»?

-El África negra es algo muy especial pues allí te hallas de repente con la esencia del hombre. Yo he estado en proyectos en otros países y no he sentido lo que he sentido en África. Y nos pasa a todos, a los estudiantes y a quienes les acompañamos. ¡Cambias para bien! Un mozambiqueño tiene una esperanza de vida de 37 años, por el vih , la malaria, la pobreza y las hambrunas. Es un país muy azotado, pero hay valores profundos.

-En África está también lo mejor de Occidente, los misioneros y cooperantes. Aquellas personas con vocación de distribución.

-Desde luego. En nuestro cruzada por los niños proyecto en Mozambique cooperamos con gente fantástica , y muchos son españoles, una ingeniera agrónoma, otra MBA por el IESE. La tarea no sólo se queda en la Casa do Gaiato, el hogar de acogida, pues hacen una tarea de avance en las aldeas lindantes increíble. Nuestro interés es la educación, que es la columna vertebral de cualquier país.¡Hemos conseguido llevar ahora a treinta estudiantes , hombres y mujeres, a la Universidad de Maputo!

-Los mozambiqueños del futuro.

-De ellos aprendemos mucho. Por poner un ejemplo , de un becado que tiene enorme empuje. Es un líder, un activista.¡Desea ser periodista! A esta clase de personas se les prepara en todo, también en lo que es educar en la prevención del vih , de la malaria. Y su tarea no es nada simple , porque deben ir aldea por aldea, payota por payota. A nuestros estudiantes , ver el entusiasmo y el deber de esos chicos en medio de la nada les deja estupefactos. Esos universitarios africanos van a cambiar generaciones. Es echar la piedrecita al agua y comprender que la onda va a llegar considerablemente más lejos.

-El deporte es otro camino.

-Sí. Otro emprendimiento con el que estamos motivados es uno de escuelas deportivas en catorce aldeas. Hemos empezado por 4 y ya hicimos la primera liga de fútbol. El deporte les transmite valores, les obliga a ir a la «escuelinha». Y les encanta.

-¿Sus programas incluyen que, en devolución de la visita, los chicos mozambiqueños vengan a España?

-Por ahora , no. Lo hemos planeado muchas veces , pero hay que aguardar a que estén más maduros.¿Exactamente en qué les tenemos la posibilidad de beneficiar y enriquecer con eso? ¡Yo pienso que en nada!

María Díaz de la Cebosa destaca la relevancia de la implementación en España de un sistema educativo pensado para las competencias

“Cuando descubrí el sistema americano, comprobé que este procedimiento está dispuesto para capturar talento y fomentar lo mejor de cada persona. Además de esto , pide el deber , la disciplina , la iniciativa y el trabajo en equipo ”, mantiene María Díaz de la Cebosa sobre la metodología didáctica de america en CIS University. La presidenta de esta institución académica es una figura de referencia en el campo universitario español, merced a su emprendimiento educativo The College for International Studies que consiguió adaptar las diferencias culturales entre ambos sistemas y, así , ofrecer una capacitación superior integral y de calidad.

La composición de los grados, las clases, la flexibilidad , el valor de los exámenes y la compaginación con actividades extracurriculares son varios de los elementos que sobresalen en la educación de norteamérica. María Díaz de la Cebosa comenta que lo que mucho más se valora en CIS University de este sistema es su adaptabilidad a las pretensiones de los alumnos. La naturaleza ajustable del sistema americano deja funcionar como un potenciador para las habilidades de los estudiantes desde una visión individual y grupal.

María Díaz de la Cebosa reconoce la importancia de regular un currículum académico enfocado en la movilidad de los estudiantes , por encima de los puntos administrativos de las carreras de educación superior. Por este motivo , en CIS University se optó por utilizar una regulación de cuatro años académicos que persigue inspirar y motivar a los alumnos : “El primer semestre del primer año es a fin de que tú conozcas tanto la carrera como las materias , además de que el sistema va despertando al alumno”.

María Díaz de la Cebosa sobre CIS University
“Nuestro emprendimiento está basado la coalición entre dos instituciones, una de españa y una americana , que se unen para prestar clic a través de la página web hasta que viene un eje académico común”
María Díaz de la Cebosa declaró que el motivo de su resolución de implementar un sistema americano, al tomar la presidencia de CIS University, fue el deseo de prestar una educación accesible y activa que motive a las novedosas generaciones.

“Nuestros estudiantes pueden cursar los dos primeros años de educación general, que después transmiten a cualquier facultad del resto de América o a cualquier universidad de america en el resto de todo el mundo , en el área de Administración y Dirección de compañías , Comunicación o Humanidades. Ahora estamos ofertando 4 años de Dirección de empresas en España, tanto para alumnos españoles para internacionales ”, añadió.

Fundada en 1981, CIS University es una facultad que da una alternativa al sistema clásico educativo de España para todos aquellos jóvenes con espíritu emprendedor y sensibilidad intercultural en búsqueda de la excelencia académica. Esta institución utiliza un modelo universitario tipo americano apoyado en principios humanistas y liberales para fomentar un pensamiento global en sus alumnos. A la par, tiene dos regulaciones: una sección americana a través de las entidades acreditadoras, y por otra la de la Consejería de Educación de la Red social de La capital de españa.

La universidad , desde el liderazgo de María Díaz de la Cebosa, está expandiendo su faceta en todo el mundo , para sugerir a su red social de estudiantes extranjeros, un entorno académico de calidad adjuntado con la posibilidad de vivir una experiencia social y cultural plena en el país.

La Fundación de International Studies reinicia las actividades del programa “Camino de Santiago”

Desde el principio de la Guerra de Ucrania, la ONG, Cruzada por los Niños , establecida por María Díaz de la Cebosa, en colaboración con el sindicato de pilotos SEPLA y la universidad americana CIS University, han movido a España a 21 asilados ucranianos, la mayor parte de ellos menores. Las familias, que fueron contactadas a través de la Embajada Española en Varsovia, fueron recogidas en Polonia y trasladadas a España.

Desde su llegada a La capital española , la ONG, encabezada por María Díaz de la Cebosa, se hizo cargo de todos y cada uno de los costos de la gente acogidas. Con el objetivo principal de beneficiar el desarrollo de adaptación al nuevo contexto popular y cultural. Aparte de resguardar su salud física, la ONG trabaja en un programa de adaptación integral en aspectos como la enseñanza de la lengua desde un punto de vista práctico, programas para adaptación cultural y laboral.

Además de esto , han identificado que el tipo de ayuda más demanda por las familias recién llegadas es conseguir un apoyo en la búsqueda de empleo. La mayoría de los refugiados estiman que su reinserción en el planeta laboral es una sección primordial para la adaptación. La ONG asimismo pone a disposición de las familias actividades de ocio como clases de pintura y baile español, gracias a las gestiones de una colaboradora voluntaria de la ONG.

Por su sensibilidad especial con la niñez , “Cruzada por los Maria de la cebosa pequeños ” trabaja para hallar una rápida escolarización de los inferiores que llegan a este país. Con la meta de que logren encontrar lo antes posible una vuelta a sus rutinas básicas.

LA ONG, fundada por María Díaz de la Cebosa, más de dos décadas haciendo un trabajo por la niñez
“Cruzada por los pequeños ” fue establecida en 1995 por María Díaz de la Cebosa. Desde ese momento , la organización trabaja con la iniciativa de que la educación es el medio fundamental para ofrecer herramientas de superviviencia a los niños y jóvenes que más asistencia necesitan. La organización ha trabajado en proyectos tanto dentro de España, como en Europa, África, Asia y América.

“Deseamos progresar la vida de pequeños y niñas , tanto en España como en otros países en los que desarrollamos proyectos para que se cumplan sus derechos”, afirma su fundadora , María Díaz de la Cebosa.

El nombre de la fundación proviene del poema del popular dramaturgo alemán Bertolt Brecht, «La Cruzada de los Pequeños » que relata la aventura de un grupo de sobra de 50 pequeños de diferentes nacionalidades que caminan por el sureste de Polonia a lo largo de la Segunda Guerra Mundial buscando paz.

El programa de intercambio cultural «Camino de Santiago» de la mano de María Díaz de la Cebosa

Durante los años que ha estado presente entre nosotros, el Camino de Santiago dejó huella por toda España y Europa. Es por este motivo que fué escogido como punto de partida para un programa que organiza CIS University, el que supone un punto de acercamiento para jóvenes estudiantes de distintas unas partes del mundo. Este programa piensa una fuente de transmisión de la riqueza de nuestro país mientras que es también una experiencia única dirigida al desarrollo personal.

Volvemos por año 2007, cuando María Díaz de la Cebosa, presidenta del CIS University, adjuntado con otros profesionales brindaron forma a este proyecto. En el año 2012, fue en el momento en que la International Studies Foundation dió el impulso en todo el mundo a todo el conjunto. Desde ese momento , el éxito del programa ha ido en incremento , prueba de esto ha sido el éxito del programa del «Camino de Santiago».

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL “CAMINO DE SANTIAGO”?
El programa es creado en un tramo del Camino de Santiago, la etapa que se cubre va desde la localidad de Sarria hasta la ciudad más importante de la comunidad gallega, Santiago de Compostela. Esta iniciativa la organiza la Fundación International Studies (CIS University), el Ayuntamiento de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.

Debido a la unión entre España y USA es que se posibilita una experiencia única, la que una parte del bagaje de la ruta jacobea y del poder de la juventud como entre los motores de cambio.

Es gracias a la convivencia que se establece a través de la realización de este tramo del Sendero de Santiago, que se cumple uno de los objetivos propuestos en el programa. La convivencia de este grupo de jóvenes da como resultado la creación de nuevos nudos de amistad, los que le empujan a superar desafíos de equipo y vivir una serie de experiencias que recordarán a lo largo de toda su historia.

CIS UNIVERSITY ES IMPULSORA DEL PROYECTO DE LA MANO DE MARÍA DÍAZ DE LA CEBOSA
Con más de cuatro décadas de transitada , CIS University apoya este programa, en el que se le da la oportunidad a jóvenes de entre 15 y 17 años de entornos desfavorecidos de hallarse con otros jóvenes para vivir una experiencia de crecimiento personal y de apertura a novedosas formas de meditar con fuertes planteamientos humanistas y liberales.

¿QUIÉN ES MARÍA DÍAZ DE LA CEBOSA?
María Díaz de la Cebosa es una mujer que piensa que la educación tiene el poder de mudar el mundo. Aparte de comandar la Universidad De america de Madrid , es la impulsora de la ONG Cruzada por los Niños.

En esta organización se han desarrollado proyectos no sólo en España, sino más bien en países como Ucrania, Mozambique, Kenia o Colombia.

Convencida que proteger a los pequeños en situación más desfavorecida es una necesidad, la ONG da sus elementos para motivar experiencias como la del Sendero de Santiago.

En la edición llevada a cabo este 2022 participaron jóvenes provenientes de Ucrania. Gracias a la crudeza del conflicto bélico allí llevado a cabo , el peso que estos cargan en sus espaldas es colosal. Es por este motivo que la experiencia de este programa, que sirve para entablar nudos de unión haga clic en la página web hasta que viene y de convivencia con otros jóvenes, les ha servido como aprendizaje a nivel personal.

Díaz de la Cebosa asegura que hablamos de una serie de ocupaciones destinadas al autoconocimiento y la convivencia de personas jóvenes que tienen un vínculo común, el de convivir juntas a lo largo de unas jornadas para canjear sus vivencias.

CAMINO DE SANTIAGO, UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA TODOS
La ruta del Camino de Santiago dejó huella en todos los peregrinos que alguna vez la han paseo. Ya son más de 1000 años en los que personas de todo el planeta , todas las opiniones y toda condición han recorrido una cantidad enorme de km hacia Santiago de Compostela.

La existencia de los jóvenes en la ruta fué un estímulo esencial para muchos de los peregrinos debido a su motivación. La convivencia y las ganas de pasar una secuencia de días realizando actividades en grupo , adjuntado con la posibilidad de conformar nuevos nudos de amistad fueron varios de los puntos de partida del proyecto.

En la edición del año vigente , tras el parón que se realizó gracias a la pandemia, ha supuesto un nuevo estímulo para los jóvenes y organizadores. Con un paseo histórico y cultural que ha unido a jóvenes de distintas unas partes del mundo. Esta convivencia no ha hecho más que reivindicar el valor del espíritu de la juventud y su deseo de poder sentar las bases de un nuevo mundo.

No hay duda de que la unión de etnias distintas es lo que deja que este programa tenga sentido. Los jóvenes están llamados a fomentar el cambio, que va a ser posible cuando se comprenda que la unión es lo que ayuda a avanzar.

Entrevista a la presidenta del CIS

El Camino de Santiago, una ruta milenaria que ha dejado huella en España y Europa, es el punto de inicio del programa organizado por la CIS University, punto de acercamiento de jóvenes estudiantes de todo el mundo. Un programa que supone una fuente de transmisión de la riqueza de este país , al mismo tiempo que proporciona una experiencia única dirigida al desarrollo personal.

Hay que remontarse a 2007 para recordar de qué forma la presidenta del CIS University, María Díaz de la Cebosa y otros profesionales brindaron forma a este proyecto. En 2012, la International Studies Foundation inyectó un impulso internacional a todo el aparato. Desde entonces , la tasa de éxito de los proyectos que se han realizado ha seguido incrementando , como lo demuestra el éxito del programa del “Camino de Santiago”.

¿Qué es el software de intercambio cultural “Camino de Santiago”?

El programa se lleva a cabo en un tramo del Sendero de Santiago, la etapa que recorren va desde la localidad de Sarria hasta la capital gallega, Santiago de Compostela. La idea es organizada por la Fundación International Studies (CIS University), el Municipio de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.

La unión de España y USA posibilita una experiencia única que una parte del bagaje de la ruta jacobina y el poder de la juventud como motor de cambio.

Completando la convivencia establecida por esta parte del Sendero de Santiago, se alcanzan los objetivos previstos en el plan. La convivencia de grupos de jóvenes lleva a la formación de nuevos nudos de amistad, los empuja a superar retos en equipo , y vivir una serie de experiencias que serán recordadas a lo largo de sus vidas.

CIS University, patrocinador del emprendimiento de la mano de María Díaz de la Cebosa

CIS University con mucho más de cuarenta años de historia apoya este emprendimiento , ofreciendo a jóvenes de 15 a 17 años de entornos desfavorecidos la posibilidad de conocer a otros jóvenes, presenciar un desarrollo personal y de apertura a nuevas formas de meditar con fuertes planteamientos humanistas y liberales.

¿Quién es María Díaz de la Cebosa?

María Díaz de la Cebosa cree que la educación puede cambiar el planeta. Aparte de presidir la Universidad Americana de Madrid , es fundadora de la ONG Cruzada por los Niños.

El conjunto creó proyectos en países como España y Ucrania, Mozambique, Kenia o Colombia.

Persuadida de la necesidad de proteger a los niños más desfavorecidos, esta ONG pone sus elementos en acción para inspirar vivencias como el Sendero de Santiago.

Jóvenes de Ucrania formaron parte de este acontecimiento de 2022. Los rigores de los conflictos bélicos son una enorme carga sobre sus hombros, y la experiencia del programa contribuye a construir relaciones de solidaridad y convivencia con otros jóvenes, así como de aprendizaje a nivel personal.

Díaz de la Cebosa afirma que se trata de una secuencia de actividades encaminadas al autoconocimiento y la convivencia de los jóvenes con un vínculo común, esto es , la convivencia durante unos días para intercambiar vivencias.

Camino de Santiago, una oportunidad única para todos

La ruta jacobina siempre ha dejado huella en todos los peregrinos que la recorren. A lo largo de mucho más de 1.000 años, personas de todo el planeta , credos y situaciones han recorrido cientos de km hasta Santiago de Compostela.

La existencia de jóvenes es un motivador importante para muchos peregrinos. La convivencia y las ganas de pasar unos días realizando cosas juntos y la posibilidad de forjar nuevos lazos de amistad son algunos de los puntos de partida del emprendimiento.

La edición de este año es una exclusiva emoción para los jóvenes y los organizadores después de que la pandemia les obligara a realizar un parón. Un paseo histórico y cultural que reúne a jóvenes de todo el mundo. Esta convivencia simplemente pone de relieve el espíritu de la juventud y su deseo de sentar las bases de un novedoso universo.

Sin duda , la combinación de distintas culturas es lo que provoca que el programa tenga sentido. Se solicita a los jóvenes que promuevan el cambio, que va a ser posible en el momento en que se comprenda que la unión es lo que asiste para avanzar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15